Fichas de plantas (no cactus)
               



¡Feliz Halloween! 

8.1.09

Gazania x hybrida

Sinonimia: Gazania splendens

Nombre común: Gazania

Planta herbácea, rastrera, perenne, cultivada como anual en regiones con inviernos demasiado fríos.

La Gazania es una especie de procedencia sudafricana, su origen hace que sea por ello una planta ávida de calor y de sol.

Es muy utilizada en la decoración de macizos, jardineras y maceteros de temporada. Son plantas de pequeño tamaño, no alcanzan más de 25 o 30 cm de altura.

Poseen hojas simples, angostas, de color verde plateado y a veces vellosas.

Las alegres flores de las Gazanias añaden color a los jardines donde pueden cubrir amplios espacios, muy indicada para cultivar en jardineras.

Las flores se abren bajo el sol pleno, y se mantienen cerradas durante el mal tiempo, de igua forma por la noche permanecen también cerradas.

Las flores son parecidas a las de la margarita, con un botón central rodeado de una corona de pétalos. Se encuentran en una buena variedad de brillantes colores: amarillo, naranja, rosado, rojo, etc..

Es muy característico en estas flores una mancha oscura en la base, dibujando una corona que ribetea el botón central cuando la flor está abierta.

Su floración comienza en primavera y suele acabar hacia finales del verano, si el clima es cálido puede seguir haciéndolo hasta casi la llegada del invierno.

Hay que abonarlas durante la época de floración cada 15 días, especialmente si están cultivadas en macetas o pequeños contenedores. Para que florezcan de forma continuada hay que retirar las hojas y las flores marchitas.

Los riegos no deben ser demasiado abundantes debido a que les perjudica el exceso de humedad sobre el sustrato.

Aparte de ser algo sensibles a las heladas y de no tolerar los inviernos húmedos, estas plantas crecen en cualquier sitio abierto y soleado con suelos arenosos que tengan un buen drenaje.


Se multiplican por semillas prácticamente durante todo el año, y con relativa facilidad siempre que la temperatura y la humedad sean constantes hasta que las plantitas hayan desarrollado al menos un par de hojas.






4 comentarios:

Elvira dijo...

Recomiendo dejar secar algunas flores en la planta para recoger las semillas (vuelan bastante haciendo ovillos de pelusas). Se reproducen muy, muy bien, y así no hay que ir comprando plantas nuevas cada x tiempo. Hago lo mismo con las dimorfotecas o margaritas africanas.

Saludos

Anónimo dijo...

Por cuàl motivo las hojas de esta planta se hacen màs angostas y la planta en general tiende a secarse??

Carmen Pereira dijo...

Pues, las hojas más angostas no sé, ya de por sí lo son, y lo que dices de secarse.. a esta planta no le gusta el exceso de agua ni las temperaturas muy bajas, como no sea eso...

Saludos

roberto pablo dijo...

que tipo de fertilizante uno que tenga base de fosforo?