INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Schaueria flavicoma


Schaueria calycotricha - Justicia flavicoma

Pluma dorada - Pluma de oro



El género está compuesto únicamente por una treintena de especies.

La infrecuencia de verla en la mayoría de jardines, incluso en los calificados como relevantes la hace excepcionalmente interesante.

Aunque sea algo inusual encontrarla en muchos sitios, no es precisamente por lo complejo de su cultivo, muy al contrario, su desarrollo es realmente fácil.

Estas plantas proceden casi en su totalidad de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica, esta especie es oriunda de Brasil.

En el caso de esta Schaueria se la conoce como un ejemplo exótico para decorar jardines de naturaleza húmeda, pero no sólo en momentos puntuales del año, sino en cada una de las estaciones del periodo anual.

Lógicamente en la estación veraniega demandará de un mayor aporte de agua, los riegos en el sustrato debe ser regulares y la humedad ambiental continua.

Su follaje de naturaleza perenne es fino y delicado, por lo que un descuido en el riego que origine ambientes secos arruinará la parte aérea de la planta.

El grupo formado por las Schaueria está encuadrado dentro de la familia de las Acanthaceae, de ahí el gran parecido que muestra esta especie con otras del grupo, principalmente con el género Justicia.

Alcanza una altura de 1´50 m o poco más, produce escasas ramas, pero con un abundante follaje que llega a adquirir un amplio volumen.

Las hojas son grandes, ovaladas, la superficie marcada por nervios bien visibles, bordes levemente irregulares, de color verde oscuro en las más viejas y claro en las recientes.

Las grandes y espectaculares inflorescencias presentan penachos con numerosas flores largamente tubulares de color amarillo apagado con un ligero viso dorado.

La floración aparece desde mediados de la primavera y puede seguir haciéndolo hasta bien entrado el verano.

En alguna ocasión puede ofrecer algunas flores fuera de su ciclo normal, pero no siempre sucede.

Requiere un suelo que se encuentre siempre húmedo, pero no encharcado. Lo ideal es no dejar que el sustrato llegue a secarse en exceso entre un riego y el siguiente.

En cuanto a la cantidad de luz, es preciso que reciba una buena iluminación intensa, pero que alejada siempre de los rayos de sol directo, debido a que puede dañar su follaje.

Si recibe sol directo debe ser suave o estar ligeramente filtrado a través de árboles o matas más altas. No tolera en absoluto el frío, por lo que no puede permanecer en una zona sin proteger durante los periodos de bajas temperaturas.

Se reproduce sin demasiados contratiempos al final del invierno o inicios de la primavera.

Hay que partir de esquejes cortados justo debajo de un nudo del tallo.





Justicia floribunda -  Justicia flavicoma -  Justicia adhatoda -  Justicia brandegeana -



No hay comentarios: