INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Bergenia stracheyi


Saxifraga stracheyi - Bergenia milesii

Hortensia de invierno - Bergenia

Otra especie: Bergenia crassifolia   ➤



Es una planta robusta cuyas hojas permanecen presentables a lo largo de todo el año, en invierno el follaje adquiere un bonito tono rojizo con tintes bronce.

Procede de una amplia región del Himalaya que abarca varios países, entre ellos Afganistán.

El emplazamiento se encuentra a gran altitud, donde el frío es algo usual, esto hace que la especie esté acostumbrada a las bajas temperaturas.

Es un género de plantas perteneciente a la familia Saxifragaceae, de hecho, con anterioridad, se la conocía como Saxifraga stracheyi.

Tolera una gran variedad de suelos, pero no se debe considerar su plantación sobre suelos frecuentes con falta de humedad, o que esta sea escasa si reina un calor excesivo.

En un suelo demasiado rico florece menos y las hojas se alargan verticalmente. 

Esta planta de grandes hojas correosas es excelente para cubrir el suelo de zonas del jardín semi sombreado, aunque donde se encontrará feliz junto a un estanque.

Si se cultiva en el lugar adecuado se extiende rápidamente, gracias a sus raíces rizomatosas pueden formar extensas superficies, especialmente bajo los árboles.

Eso no quiere decir que no se la pueda instalar en una pared de piedra o al lado de un camino de paso o divisorio.

Resulta poco exigente en cuanto a sus atenciones, se puede decir que lo único que no hay que descuidar son los riegos, por lo demás resiste bien condiciones adversas.

Las condiciones de humedad que disfrute establecen su crecimiento, así, en zonas secas, crecerá con más lentitud, mientras que en lugares húmedos, lo hará con mayor rapidez.

En cuanto a las hojas de apariencia fresca presentan una textura tierna, son grandes, redondeadas, lustrosas, con el borde dentado, y el peciolo grueso y suculento.


El envés de las hojas muestra un color verde muy pálido.

Las flores de suave perfume, acampanadas y de color blanco con un toque rosa pálido se reúnen en vigorosas espigas de tallo grueso y suculento. Aparecen en marzo y abril.

Cabe señalar que las flores permanecen bastante tiempo en buen estado en la planta.

Toda vez que las flores se encuentren ajadas o deslucidas se debe eliminar los tallos florales cortando lo más abajo posible y cercanos al suelo.

Las matas que se encuentren muy densas de vegetación se pueden emplear para hacerse con nuevos ejemplares.

Esto se realiza al comienzo del otoño, fragmentando las raíces en varias porciones y plantado cada uno de forma separada o en reunión.





Lista de suculentas -   Plantas resistentes al sol -   Plantas bulbosas -   Palmeras -

Plantas muy delicadas -   Aromáticas en casa -   Plantas de interior -   Dieffenbachia -





1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios